fbpx
 

Tus redes sociales piden a gritos un equipo de community managers

Tus redes sociales piden a gritos un equipo de community managers

Un estudio realizado por la consultoría Deloitte revela que 9 de cada 10 compradores acuden a comprar a las tiendas con una elección ya fijada; esto es porque el 80% de las personas investigan en Internet antes de comprar.

 

Tanto para bien como para mal Internet y, especialmente las redes sociales, se han convertido en el escaparate principal de cualquier empresa y, por ello, se hace necesario cuidar su visual merchandising.

 

Dentro de este gran escaparate que es Internet, las redes sociales adquieren un papel primordial. 3 de cada 5 usuarios consultan las opiniones de otros compradores en los perfiles social media de las empresas antes de decidirse por una marca o producto. Facebook, YouTube y Twitter son las más consultadas. Hoy en día, estar en las redes sociales no es una elección, a menos que quieras abandonar a la suerte el éxito de tu negocio. Un consejo: no lo hagas. Nunca.

 

La reputación online se ha convertido en un aspecto esencial para todas las marcas. Una mala gestión de una crisis de comunicación por un cliente descontento puede costarte muchas ventas, porque las redes sociales son el mejor altavoz para expresar el descontento de los consumidores. Y no veas como gritan. Es por ello, que lejos de ser una labor secundaria, deben estar en manos profesionales. Y si no lo crees, atento a  estos ‘ejemplos‘.

 

Por ejemplo, el Community Manager de la empresa Fnac contestó de una manera nada recomendable a un cliente descontento, se puso a su altura y entró en conflicto con el usuario utilizando palabras mal sonantes. ¡Error! O Bankia, que también protagonizó el 11 de abril del 2013 un tweet muy desafortunado al comparar su entidad con la película El padrino. Mal ejemplo.

 

El marketing online es todavía la asignatura pendiente de muchas empresas y aún no están claramente delimitadas las funciones de cada uno de los puestos de un departamento digital. A medida que se va avanzando en el camino de la especialización, surgen perfiles más específicos (Social Media Planner, Social Media Content Manager, Social Media Digital Content Editor…).

 

Pero tranquilo emprendedor, en el ámbito de las redes sociales existen principalmente dos figuras que llevarán a tu PYME a alcanzar el éxito offline y a ser la reina del e-commerce: el community manager y el social media manager.

 

La figura del community manager se sitúa en un ámbito más creativo y de cara al público, virtualmente hablando. Su función principal es ‘lidiar’ con la comunidad virtual según lo establecido en el plan de social media. Esto se resume en varias labores: creación de contenidos, interacción con la comunidad, actualización de perfiles en las distintas redes sociales, contacto con influencers, y otras labores encaminadas al crecimiento de la comunidad.

 

El social media manager es una figura estratégica. Debe conocer el sector de su marca y conforme a ello, elaborar una estrategia social media. Esto es primordial en la gestión de sus redes sociales, ya que sin una estrategia adecuada el plan social media llevado a cabo no dará los resultados esperados. Fijar los objetivos y el control presupuestario para las campañas y promociones en las redes sociales también son de su competencia.



Abrir chat
1
🙋‍♂¡Ey! ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by