La red es oscura y alberga ‘spoilers’

Los 'spoilers' en la red se han convertido en uno de los puntos más debatidos del nuevo paradigma de consumo multimedia.

La red es oscura y alberga ‘spoilers’

Nuestros hábitos de consumo en cuanto a cine y televisión han cambiado muchísimo con los años. Es perfectamente comprensible, por tanto, que aceptemos como normales conceptos que hace unos años ni se conocían. Este es el caso de los spoilers, es decir, esos datos o detalles que te destripan una serie o película.

Siempre que se habla de spoilers entra en la conversación el famoso Supertele que anunciaba a bombo y platillo que Chanquete iba a morir en el próximo capítulo. Prácticamente todo el mundo sabía que Jack cabía en la tabla antes de ver ‘Titanic’, y si nadie te ha dicho que Bruce Willis estaba muerto desde el principio probablemente no hayas hablado con otro ser humano a lo largo de tu existencia.

Extrapolamos esto al año 2019, en el que hemos vivido el estreno de ‘Vengadores: Endgame’ y la última temporada de ‘Juego de Tronos’, por ejemplo. De esta forma se cierran historias que se abrieron hace once y ocho años, respectivamente. De manera casi religiosa, la mayor parte de la red se puso de acuerdo en un pacto no escrito de no agresión en el que se comprometían a no revelar detalles explícitos de la trama y, sobre todo, de los finales. En el caso de la película de Marvel, los propios directores pidieron a los fans silencio respecto a los sucesos de la trama durante las primeras semanas desde su estreno con el hashtag #dontspoiltheendgame.

Encontramos, por tanto, uno de los dilemas más grandes (y triviales) del entorno web. ¿Se coarta tu libertad de expresión al no poder comentar ciertos aspectos de la serie o película que estás viendo o prima el derecho a “no saber” de quien todavía no lo ha podido disfrutar? Como en todo, debería entenderse que hay casos y casos, por supuesto.

El final de, pongamos, ‘Breaking Bad’. No es descabellado pensar que, tratándose de una serie que finalizó en 2013, desvelar detalles esenciales de su trama no puede considerarse un spoiler propiamente dicho. De igual forma que aquellos que forman parte de la cultura popular, como puede ser el giro argumental de ‘El Sexto Sentido’, trascienden ya la categoría de destripe.

¡Pero si el libro lleva ochenta y siete años escrito!

Nos topamos con otros casos peliagudos cuando hablamos de adaptaciones a otros medios, como sucede con la propia ‘Juego de Tronos’, que lleva a la televisión el mundo de ‘Canción de Hielo y Fuego’. La información estaba ahí fuera, había foros y había wikis sobre la materia, pero no había alcanzado siquiera una fracción del éxito que tuvo el producto de HBO. ¿Puede decirse entonces que al no ser parte de esa “cultura general multimedia” revelar información antes de su llegada a la televisión (como pudo suceder con la famosa Boda Roja) sí es un spoiler, a pesar de llevar escrito muchísimos años?

Es un tema pantanoso, cuando menos. Una situación con la que, como usuarios del medio online, tendremos que aprender a convivir. ¿La mejor solución? Pues quizás sea esa: convivir. De todas formas siempre es mejor que os andéis con ojo, pues la red es oscura y alberga spoilers.