SEO – Capítulo 3: Buscadores

Cerramos la trilogía del SEO echando un ojo a los buscadores y la manera en la que nos proporcionan los resultados de las búsquedas.
Posicionamiento en buscadores en Good SocialMedia. Sigo sin pensar en pedir perdón.

SEO – Capítulo 3: Buscadores

Igual que Christopher Nolan con “The Dark Knight Rises”, Peter Jackson con “El Retorno del Rey” o George Lucas con “La Venganza de los Sith” (y a diferencia de Coppola y su “El Padrino III”), nos apuntamos a la tendencia de cerrar trilogías maravillosas dejando el pabellón bien alto. Nuestro recorrido por los entresijos del posicionamiento en buscadores no iba a ser menos.

Ya hemos hablado de qué es el SEO y hemos tocado un poco el cómo llevarlo a cabo en artículos anteriores. Sin embargo, cuando hablamos de posicionarnos en los buscadores, no podemos olvidarnos de explicar cómo funcionan esas plataformas. No es ni muy largo ni muy complejo, pero siempre está bien repasarlo. Nos vamos a centrar en tres aspectos principales: bots, rastreo e indexación. Los dos primeros vienen de la manita.

Bots y rastreo

Un SEO bien ejecutado empieza a notarse ya en este paso. Los bots de los buscadores recorren la red, saltando de enlace en enlace, recopilando información sobre las páginas web que van visitando. De ahí que sea importante generar enlaces externos a nuestro contenido, pues eso provocará que consigan más información de nuestro sitio.

Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios y enlaces nuevos, además de por páginas que estén bien optimizadas para distintos dispositivos y que tengan tiempos de carga óptimos. No pueden extraer la información de tu página web si tarda la vida en cargar. Los bots también tienen su vida, quieren irse a su botcasa con su botpareja y sus botcríos. No les robes su tiempo, asegúrate de que tu página carga rápido. Por tu bien, principalmente.

Indexación

Ahora que los bots han recopilado toda la información sobre los sitios web, las páginas pasan a organizarse en listas (índices). Cuando nosotros hacemos una búsqueda en alguno de los buscadores, como Google, éste accede a la lista correspondiente y nos proporciona los resultados que más se ajusten a nuestra búsqueda, gracias a la información que le proporciona cada sitio.

Es justo ahora cuando entramos al meollo de la cuestión. ¿Cuál aparece antes que otra? ¿Cómo deciden los buscadores cuál nos van a dar primero? Pues agarraos bien, no vayáis a perder la cartera y las llaves, porque la cosa se pone interesante.

El algoritmo de indexación del buscador es el que decide. Este algoritmo recorre en cuestion de milisegundos todo el listado de páginas web y las va ordenando según los criterios de posicionamiento. Estos criterios son los que ya hemos trabajado nosotros previamente con el SEO, es decir, metaetiquetas, contenido actualizado, multimedia, palabras clave relacionadas…

Si el tema del SEO todavía se te escapa, si necesitas ayuda con algún concepto o si tu religión no te permite optimizar el posicionamiento en buscadores de tu web, no te preocupes: nosotros ponemos todos nuestros recursos a tu disposición. Nos vas a tener siempre a una llamada de distancia. Funciona más rápido y mejor que la batseñal, y puedes comprobarlo cuando quieras.