fbpx
¿Podemos ayudarte?
LOADING CLOSE

Cambios en las recomendaciones de Facebook

Facebook
Facebook red social

Cambios en las recomendaciones de Facebook

La red social establece una estrategia que pretende eliminar recomendaciones de contenidos que no cumplan las normas de las comunidades, reducir contenido problemático y evitar contenidos de baja calidad.

Mediante sus propias aplicaciones, la plataforma Facebook hace recomendaciones a sus usuarios para ayudarles a descubrir comunidades o contenidos que cree que les podrían interesar. Te recomienda Eventos, Grupos, Páginas y mucho más basándose en tus propios intereses mencionados en la plataforma o en tu comportamiento dentro de la misma.

Las recomendaciones pueden ayudarte a descubrir cosas que te encantarán, pero como éstas no vienen siempre de cuentas que el propio usuario decide seguir, es importante establecer ciertos criterios y exigencias para el tipo de contenido que Facebook recomienda. Esto ayuda a que no te recomienden contenido que pueda herir algún tipo de sensibilidad. Aunque la plataforma especifica que ese contenido no está necesariamente prohibido, implantan este sistema para evitar que se muestre en sitios donde no se ha indicado específicamente que se muestre.

Para determinar el contenido que aparecerá en las recomendaciones, Facebook ha redactado una Guía de Recomendaciones. Además, la ha hecho pública en el Centro de Ayuda para ayudar a la gente a entender el tipo de contenido que se les recomienda y por qué otros contenidos no se incluyen en recomendaciones y pueden tener números de difusión más reducidos.

Para redactar las directrices de las recomendaciones, Facebook ha consultado a cincuenta expertos especializados en sistemas de recomendación, expresión en medios digitales, seguridad y derechos digitales. Estas conversaciones han ayudado a Facebook en la tarea de proporcionar una experiencia segura y positiva a todos los usuarios cuando se les recomienda contenido en la plataforma.

Recomendaciones de contenido

Hay cinco categorías de contenido que están permitidas en la plataforma de Facebook, pero que pueden no ser elegibles para ser recomendadas. Las categorías se muestran a continuación.

Contenido que no permite a Facebook fomentar una comunidad segura, como:

1.- Contenido sobre auto lesiones, suicidio o desórdenes alimenticios, eliminando directamente el contenido que lo promueva o sea de carácter muy gráfico.

2.- Contenido que muestre violencia, como gente peleando.

3.- Contenido que sea sexualmente explícito o que la plataforma considere demasiado sugerente, como fotografías de gente con vestimenta con transparencias.

4.- Contenido que incentive el uso de determinados productos con regulaciones específicas, como el tabaco, el vaping, los servicios para adultos o determinados productos farmacéuticos.

5.- Contenido compartido por cuentas o entidades no recomendadas, como Grupos o Páginas que han violado las normas de la comunidad, que repiten contenidos con demasiada frecuencia, que hayan recibido prohibiciones para publicar contenido publicitario o que hayan sido denunciados por publicar contenido engañoso.

Contenido de baja calidad sobre temas financieros o de salud:

1.- Contenido que promocione o muestre procedimientos cosméticos.

2.- Contenido que contenga afirmaciones exageradas, como las “curas milagrosas.

3.- Contenido que pretenda vender productos o servicios dudosos relacionados con la salud, tales como aquellos que prometen ayudar a perder peso.

4.- Contenido que promocione modelos de negocio engañosos, como préstamos o inversiones “de bajo riesgo”.

Contenidos que los usuarios detestan en su mayoría, como:

1.- Contenido que incluye clickbait.

2.- Contenido que promocione rifas o regalos.

3.- Contenido que incluye enlaces a landing pages o dominios de baja calidad o que puedan parecer engañosos, como aquellos repletos de anuncios maliciosos.

Contenido asociado con publicaciones de baja calidad:

1.- Contenido de páginas externas que recibe un número desproporcionado de clicks provenientes de Facebook en relación al resto de la red.

2.- Noticias que no incluyan información transparente sobre la autoría o el equipo editorial de quien publica.

Contenido falso o engañoso, como:

1.- Contenido que haya sido reportado como falso por consultores externos independientes

2.- Desinformación relacionada con vacunaciones que haya sido desmentida por organizaciones de salud de carácter global.

3.- Contenido que incite a utilizar documentación fraudulenta, como aquellas publicaciones sobre haber utilizado un DNI falso para obtener un beneficio. Se elimina automáticamente todo contenido que pretenda vender documentación falsa, como recetas médicas.