fbpx
¿Podemos ayudarte?
LOADING CLOSE

Los ‘likes’ de Instagram están a punto de desaparecer

Los ‘likes’ de Instagram están a punto de desaparecer

Abres la aplicación, echas un ojo a tu feed y vas dando dos toques a las fotografías que te gustan. Cada imagen tiene al pie un contador de corazones, otorgando cierto valor a las publicaciones. Ese sistema podría tener las horas contadas. Según parece, Instagram planea ocultar los likes de las publicaciones y ya estaría probando este sistema en Canadá.

Las razones son variadas, pero la conversación en la red se ha centrado en la salud mental de los usuarios. Numerosos estudios realizados en los últimos años han concluido que Instagram, en parte por su sistema de likes, es la red social que más perjudica a quienes participan en ella.

Se dice que los jóvenes tienden a compararse con otros usuarios, tanto en el ámbito cuantitativo como en el cualitativo. Esto genera sentimientos negativos en cuanto a, por ejemplo, sus propios cuerpos. También es muy habitual encontrar situaciones en las que un usuario se siente abandonado o menos valorado si su publicación no alcanza un número determinado de likes. Adam Mosseri, cabeza visible de Instagram, declaró estar al tanto de la situación en recientes declaraciones a BuzzFeed.

“Sabemos que la gente se preocupa por el número de likes que recibe”, dice Mosseri. “Queremos crear un ambiente con menor presión en el que los usuarios se sientan cómodos expresándose”. La implantación de las stories en la aplicación fue un primer paso en esta dirección.

¿Primará el contenido en un ecosistema sin conteo de likes?

Una de las preocupaciones que surgen tras la noticia de las pruebas del nuevo sistema gira alrededor de los influencers. Se generan dos corrientes de pensamiento. La primera es que la desaparición de los datos medibles crea incertidumbre respecto al modelo de negocio de muchos usuarios en la plataforma. El lado positivo que muchos ven es que al desaparecer la cuenta de likes se dará prioridad al contenido de calidad, provocando que las marcas tiendan a orbitar alrededor de ese criterio y no un simple valor numérico de corazones.

De momento, este nuevo sistema es solo una prueba. Como pasa con prácticamente todo, una noticia de este calibre genera muchísimo debate. Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Le das un like al nuevo sistema que está probando Instagram?

Deja un comentario

Abrir chat
1
🙋‍♂¡Ey! ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by