La importancia del Marketing Research. Para saber a dónde te diriges, debes saber de dónde vienes

La importancia del Marketing Research. Para saber a dónde te diriges, debes saber de dónde vienes

Hoy en día, las personas asociamos la palabra Marketing tan sólo a aspectos que se acercan al ámbito puramente publicitario, al saber posicionar un producto o servicio, conocer a quién lo dirigimos o a qué precio debemos de ofrecerlo, y de la misma forma, otros aspectos que dejan olvidada la materia que me gustaría exponer a lo largo de este post.

Parece que existe un proceso que, sea porque no es tan conocido, o tal vez porque se define como la parte más puramente analítica del Marketing y mucho menos estética, no suele aparecer entre las primeras imágenes o conceptos que las personas tienen de este arte de Mercado.

La Investigación de Mercados o el ‘Marketing Research’ es algo que me gusta definir como el origen de todo movimiento comercial. Cada vez que un cliente solicita una campaña, quiere dotarse de una identidad en su Marca, conocer cuál es su ‘Público Objetivo’, etc., debe saber cuál ha sido su situación en estos aspectos hasta el momento presente y, como bien he subrayado en el título, conocer de dónde vengo para saber a dónde voy.

Yo personalmente creo ciegamente en esta materia, pues he podido observar como empresas, a partir de mirar hacia el interior y el pasado, han construido un camino de futuro que les ha garantizado el éxito. No puedes pedir a los clientes que te comprendan, cuando ni siquiera tú conoces aún  tu producto/servicio a fondo. Una forma muy básica de describir esto y con términos de la vida cotidiana es la siguiente:

¿Nunca habéis escuchado eso de que nadie podrá hablar mejor de ti que tu propia madre, la mujer que mejor te conoce? Pues así de simple, tú eres la madre, tu Marca el hijo, y el Marketing Research, esas conversaciones y experiencias entre ambos a las cuales la madre prestará atención para poder presumir de ser quien mejor conoce a su hijo y sus necesidades.

Donde tú sólo ves datos de ventas del pasado, comportamientos de clientes que parecen no tener relación, tendencias de compra, etc…, un creyente como yo ve señales, mensajes, una sociedad que te habla y te marca un camino, y lo más importante, esa palabra que cualquier hombre de negocios trata como “oro en paño”. Oportunidades.

Espero que tras leer esto, entiendas que el Marketing es como la vida misma, necesita de experiencias anteriores para poder definir quién vas a ser mañana.

Me despido con esta frase que me parece no podía faltar en este texto y que proviene de todo un premio Nobel de Medicina, Albert Szent-Gyorgyi:

“Research is to see what everybody else has seen and to think what nobody else has thought”