fbpx
¿Podemos ayudarte?
LOADING CLOSE

La carrera más tuitera hacia la Moncloa

La carrera más tuitera hacia la Moncloa

Que Twitter se ha convertido en la red social por referencia donde escudriñar lo que acontece ya no sorprende a nadie. Lo que sí puede sorprender es lo que el micro blog del pajarito azul puede hacer suponer tras duros análisis y cómo éste se convierte, o más bien los convertimos los propios usuarios, en una realidad paralela, una realidad tuitera.

La campaña de las pasadas elecciones generales han sido el camino hacia la Moncloa más tuitero, al menos en nuestro país. #YoHeVotado, #Garzoners, #Podemos20Dic o #IlusionNaranja han sido algunos de los hashtag más sonados en los últimos días, todo por culpa del #20D y del uso que las fuerzas políticas han hecho de las redes sociales.

Nada nuevo bajo el sol. Los líderes políticos ya hacen el mismo caso a los análisis de reputación online que a las encuestas. Algunos, de hecho, tienen seguidores que se cuentan en millones, como ocurre con Pablo Iglesias, que tiene 1,4, Miguel Ángel Revilla que acumula 1,2 o el presidente actual, Mariano Rajoy, que suma 1,1. Ya por debajo, como si jugaran en otra liga, se encuentran Alberto Garzón, candidato a las Generales por Unidad Popular (707.000 seguidores), Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con 650.000, o el socialista Pedro Sánchez, con 322.000.

La llegada de la jornada electoral no hizo más que calentar Twitter. Según la propia red social, “desde primera hora de la mañana, y tras la apertura de las urnas, la conversación en Twitter fue muy alta. En total durante las 24 horas del día se han registrado 1,8 millones de tuits”, todos relacionados con los comicios. Los ganadores en Twitter en el pasado domingo 20D fue Podemos y su líder, Pablo Iglesias, con 74.203 y 45.363 menciones respectivamente. Sin embargo, este ascenso virtual no se tradujo en votos en el caso de la segunda fuerza más mencionada, Unidad Popular, con 65.770 menciones. De hecho, su candidato,Alberto Garzón, recibió 46.999 menciones, aunque este éxito no se va a ver representado en el parlamento.

Ya en los días previos pudimos tener unas encuestas virtuales en Twitter, siendo Mariano Rajoy el candidato más mencionado en este red social acumulando 167.093 menciones entre el jueves 17 y el domingo 20 de diciembre. Por su parte, el partido político que más menciones acumuló fue el Partido Socialista, con 191.767 tuits, mientras que su candidato, Pedro Sánchez, miraba desde abajo al presidente del Gobierno en cuanto a menciones se refiere, al acumular tan sólo 109.385 menciones, por detrás de Rajoy, Iglesias, Garzón y Rivera.

Aún así, estos datos distan mucho de lo que Twitter mueve en el extranjero. Sin ir más lejos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuenta con casi 112 millones de seguidores, entre Twitter y Facebook, mientras que el candidato republicano Donald Trump tiene 10 millones. Fuera de los EE UU, Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, acumula cerca de 8 millones de seguidores y Abdullah Gül, expresidente de Turquía, algo más de 10.

Sin embargo, lo que sí se nos da bien en este país es crear Fakes, esos perfiles falsos que siguen a personajes reales para aumentar la nómina de ‘followers’. Entre los candidatos a las pasadas elecciones, es Mariano Rajoy el que lidera un imaginario ranking de ‘fakes’, con un total de casi 600.000 seguidores falsos (concretamente 592.017), casi un 60% del total de seguidores. Por detrás, y muy cerca, se encuentra Pablo Iglesias, con  573.243 seguidores aparentemente falsos (un 41% del global). La cantidad se reduce, lógicamente, en el caso de Rivera y Sánchez, aunque tras las elecciones, igual van a tener que aumentar su ficticio ejército de seguidores.

Deja una respuesta