Lo que Juego de Tronos nos enseña sobre marketing

Lo que Juego de Tronos nos enseña sobre marketing

La popular serie de la HBO basada en la saga literaria de George R. R. Martin regresa a las pantallas la madrugada del domingo 14 al lunes 15 de abril. Juego de Tronos nos presenta su octava y última temporada, para júbilo de los seguidores que han permanecido al pie del cañón en los casi dos años que han pasado desde que se emitió el episodio final de la séptima.

Y es ese último punto el que llama la atención. Habiendo pasado casi dos años, Juego de Tronos consiguió mantenerse en lo más alto de la actualidad, invadiendo muros en Facebook y ocupando titulares a diestro y siniestro. Y no hablemos ya de la infinidad de teorías y debates que ha generado tanto en la red como fuera de ella.

Acción, drama, dragones… Juego de Tronos está de vuelta.

En un mercado saturado hasta límites extremos, la capacidad de permanecer relevante aún en horas bajas es la mayor fantasía de cualquier marca. Desde un punto de vista de marketing, Juego de Tronos es lo que todos aspiramos a ser. Pero, ¿cómo ha conseguido llegar hasta esa posición?

Contenido potente

No nos engañemos, un producto siempre se va a vender mejor si el contenido es atractivo. Ofrécele a tus consumidores el mejor producto (o servicio) que puedas. Encuentra cualquier tipo de fortaleza y explótala. Un punto importante a la hora de hacer marketing es conseguir que tu público objetivo se involucre con tu marca.

Adaptación al medio

Cada vez consumimos menos televisión. Es un hecho. Nuestros hábitos de consumo han cambiado y ya no sentimos la obligación de sentarnos en el sofá a determinada hora para ver una película, un capítulo de una serie o incluso un evento deportivo. Las plataformas de streaming y los servicios on demand se han posicionado como la referencia en cuanto a consumo multimedia.

Mientras que muchos en la industria televisiva temían al streaming, HBO se metió de cabeza con su propia plataforma. Entender a tus consumidores y estar conectado con ellos de la forma en la que ellos quieren es clave a la hora de conseguir compromiso con tu producto. Y es que a día de hoy los mejores contenidos “televisivos” vienen producidos por este tipo de servicios.

Abraza los medios sociales

Hace años todo el mundo veía el capítulo de la serie en cuestión a la vez y lo comentaba en la máquina de café del trabajo o en una mesa de bar con sus amigos. Con la llegada de las redes sociales, las posibilidades de movimiento de contenido son infinitas. Cuando Juego de Tronos estrenó su séptima temporada, BrandWatch registró más de 97.000 menciones al programa solo durante la hora en la que se emitió el episodio en televisión, y las interacciones con los tuits de la cuenta oficial de la serie estaban por las nubes.

Interactuar con tus consumidores te ayudará a crear lazos emocionales con tu marca. Haz que tu contenido sea un diálogo, no un monólogo. Los usuarios necesitan razones para generar su propio contenido.

Construye un ecosistema de marca sólido

El branding es la clave, y con él Juego de Tronos se ha hecho un hueco en la cultura popular. Por poner un ejemplo, la palabra Khaleesi –que en la serie es un título y no un nombre– se ha convertido en uno de los nombres más populares para las niñas en Estados Unidos.

Cualquier tipo de contenido exclusivo de tu marca debe ser aprovechado para crear ese ecosistema. Asegúrate de que todos tus productos y tu manera de actuar creen una identidad única que distinga la experiencia de consumo de tu marca.

Rompe las reglas

Juego de Tronos es famosa por, entre otras cosas, matar a sus personajes a las primeras de cambio, creando la sensación de que nadie está a salvo. La incertidumbre alrededor de la supervivencia de los personajes principales es algo impensable en la ficción, porque ¿cómo vas a quitar del medio a tu carismático y trabajado protagonista?

No es necesario que sigas las reglas en cuanto a lo que haces con tu marca. Si vas por el mismo camino que los demás acabarás en el mismo sitio que los demás, si es que llegas. Diferentes contenidos y formatos pueden resultar exitosos de una manera que no esperabas. Igual no funcionan siempre, pero también es importante aprender de tus propios errores a la hora de seguir adelante y cambiar las reglas del juego .

¿Crees que tu marca tiene potencial para convertirse en la Canción de Hielo y Fuego de tu sector? No hace falta que te embarques en esta aventura tú solo. Contacta con nosotros y déjanos que te ayudemos a conquistar el trono de hierro.

Déjanos que te ayudemos a conquistar el trono de hierro.