La presencia de las hermandades en redes sociales – Hermandad del Prendimiento

La presencia de las hermandades en redes sociales – Hermandad del Prendimiento

En los tiempos que corren la presencia en el entorno online es muy importante. Sabemos que las personas físicas lo utilizan para comunicarse con amigos y familiares, para compartir imágenes o incluso para buscar trabajo. También sabemos que las empresas y marcas están presentes y realizan acciones de marketing y comunicación en este medio. Con la Semana Santa arrancando con este Viernes de Dolores, nos surgió la duda de qué es lo que empuja a una Hermandad a participar en las redes sociales.

Para arrojarle algo de luz al asunto contactamos con la Hermandad del Prendimiento, una de las hermandades de Jerez con más seguimiento en redes sociales y que cuenta con presencia en varias plataformas. El usuario Nekem, encargado de su gestión, nos atendió muy amablemente y nos habló sobre su experiencia.

La Hermandad del Prendimiento durante el Miércoles Santo en Jerez de la Frontera (Imagen: La Voz del Sur)

Pregunta: ¿De dónde surge la necesidad de tener presencia activa en las redes sociales?

Respuesta: La necesidad de tener presencia en redes sociales surge tanto de la distancia a la que actualmente viven los hermanos con respecto a la sede la hermandad (despoblamiento del barrio) como del hecho de buscar un vínculo inmediato de comunicación con los hermanos. Hace unos cinco o seis años decidimos primero crear un perfil de Facebook, posteriormente se creó el de Twitter y hace relativamente dos años se crea el de Instagram. Poco a poco hemos ido evolucionando con los distintos usos que lo propios hermanos han demandando en el uso de las redes sociales.

P: ¿Cuál es la estrategia que se sigue a la hora de publicar, a qué puntos se les da más importancia y cuáles son los objetivos de la página?

R: A la hora de publicar contenido en redes la prioridad es la información inmediata al hermano; aunque, por ejemplo, en Instagram, también prima el dotar de un contenido y un nexo multimedia diario con los seguidores. Nuestro principal objetivo es que el hermano, o el devoto en general, se sienta más unido día a día a su hermandad, al conocer de primera mano y de una forma rápida hasta los cambios de vestimentas de las imágenes.

P: ¿Qué beneficios habéis observado a partir de tener presencia activa en la red?

R: El principal beneficio es el contacto directo y diario con el hermano que, por motivos laborales o de residencia, no puede habitualmente acercarse a la Casa de Hermandad. Hemos creado, de alguna manera, una Casa de Hermandad virtual donde nos expresan sus dudas, sus quejas, sus enhorabuenas, etcétera.

P: ¿Os habéis encontrado con algún punto negativo? En ese caso, ¿cómo gestionáis la situación?

R: Como punto negativo sólo observamos algunos comentarios impropios, pero simplemente con el “manejo” diario de la página se eliminan en pocos minutos.

P: ¿Qué nuevos retos os planteáis de cara al futuro en relación con las redes y la comunicación?

R: En cuanto a retos, estamos abiertos a muchas de las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Hace poco retransmitimos por Facebook Live la Función Principal, uno de los días más grandes de la hermandad. Estamos valorando también la posibilidad de la comunicación directa a través de mensajería instantánea utilizando la aplicación WhastApp.

Las redes sociales presentan soluciones de comunicación para numerosos problemas. Casi que no importa la naturaleza de tu negocio, asociación o agrupación; los beneficios que se pueden obtener con la presencia en el medio online son muy destacables. En Good! Social Media lo sabemos. Lo llevamos en el nombre y hacemos de su gestión una de nuestras principales prioridades.