fbpx
¿Podemos ayudarte?
LOADING CLOSE

Evitar la infoxicación y las fake news ante el coronavirus: responsabilidad de todos

Evitar la infoxicación y las fake news ante el coronavirus: responsabilidad de todos

Estamos inmersos en una crisis global por un virus. El famoso Coronavirus ya invade nuestra vida cotidiana. Trabajo, enseñanza, hobbies, fiestas, etc., nuestra vida estandarizada está dando un vuelco inesperado. El Covid19 avanza. Y el miedo también.Un miedo más o menos infundado. Un miedo y una histeria que llega en buena parte por la infoxicación.

¿Qué es la infoxicación? 

Es el exceso de información o sobrecarga de la misma. Con la llegada de internet, la eclosión de numerosos medios digitales y la enorme relevancia de las redes sociales han provocado que tengamos la posibilidad de informarnos sobre un tema concreto hasta aburrirnos. No hay fin. Si queremos encontrar más información la encontraremos, y si no, también nos llegará sola.Esa noticia compartida por un amigo o familiar, ese retuit de un compañero de trabajo, el enlace enviado en un grupo de WhatsApp. Un vídeo, una foto, una infografía. Nuestra voracidad de consumir información en tiempo de crisis o de acontecimientos novedosos es insaciable.

Interés mostrado en España por el término Coronavirus desde el 11 de febrero al 11 de marzo de 2020. Como referencia 100 es la mayor puntuación posible.

Pero todo esto contribuye a un miedo descontrolado. Sobre todo cuando la información no es contrastada, cuando el contenido no es meramente informativo o divulgativo sino que busca el clic, el “Me gusta” o el “Retuit”. Más negocio que información. Un campo de cultivo para las conocidas “Fake News”.

Y en esta faceta también todos tenemos parte de responsabilidad. Está claro que medios de comunicación, profesionales del periodismo e instituciones deben cuidar mucho sus mensajes en estos momentos y sus actuaciones tanto en medios digitales como en redes sociales. También las empresas como la nuestra, que deben contribuir en su acción de responsabilidad social corporativa a ayudar a la sociedad a discernir donde puede encontrar en redes sociales la información más correcta.

Pero el resto de ciudadanos también debe aprender a detener esta viralización de información no contrastada y que solo alimenta bulos, engaños y miedos.

Por ello, realizamos una serie de sugerencias o consejos para poder actuar de forma responsable en la transmisión de información:

  • Buscar información en medios oficiales.
  • Establece un número concreto de fuentes a consultar. Un mayor número solo puede ayudar a confundirte.
  • Lee completa la información que has seleccionado previamente, no te quedes solo en el titular.
  • Consultar cuentas en redes sociales de organismos públicos que estén verificadas (check azul)
  • Contrastar con varias fuentes de relevancia tipo medios de comunicación consolidados. (comprobar el dominio del que procede la información)
  • Evitar compartir todo lo que nos llega vía RRSS o mensajería tipo WhatsApp sin contrastar.
  • No reenviar correos electrónicos que nos llegan sin conocer el destinatario ni al organismo que representa.
  • Alerta a tus contactos de informaciones erróneas o incorrectas denominadas FAKE.

Aquí os dejamos enlace a cuentas oficiales en Facebook y Twitter donde se puede consultar información sobre el estado del Coronavirus.

https://www.facebook.com/MinSanidad/
https://twitter.com/sanidadgob

https://www.facebook.com/WHO
https://twitter.com/WHO
https://www.facebook.com/OrganizacionMedicaColegial
https://twitter.com/OMC_Espana
https://www.facebook.com/CGEnfermeria?v=wall
https://twitter.com/CGEnfermeria

Deja una respuesta