#ElEscudoNoSeToca, ¿o sí?

Los clubes deportivos no dejan de ser marcas, y por tanto, necesitan de una identidad visual acorde con el medio y las tendencias de la actualidad.

#ElEscudoNoSeToca, ¿o sí?

Aquí en España lo vivimos más de cerca con el caso del Atlético de Madrid. Con la presentación de la camiseta del club para la temporada 2019/2020, la afición ha vuelto a poner el foco de la actualidad sobre el escudo (o logo, como queramos llamarlo) de su equipo. El hashtag #ElEscudoNoSeToca se coloca en la lista de temas candentes del momento en Twitter y la red se llena de usuarios disconformes con el rediseño de la identidad gráfica de la entidad.

En la actualidad, la necesidad de mantener una identidad visual que se mantenga siempre a la vanguardia y de ser capaz de adaptar dicha identidad al medio digital está empujando a las grandes marcas a rediseñar sus logotipos, haciéndolos más adaptables. Los equipos deportivos, que no dejan de ser marcas, se han ido sumando paulatinamente a esta tendencia.

De hecho, el caso del Atlético de Madrid solo es uno más en esa lista. En los últimos años, equipos de todo el mundo han rediseñado su escudo (o logo, porque desde el punto de vista del branding no deja de ser eso) para adaptarlo a este nuevo paradigma de la comunicación. Como podemos ver en la imagen inferior, conjuntos como el Manchester City o la Juventus presentan logotipos novedosos que cumplen con esa función.

Entidades deportivas de todo el mundo se suman al rediseño

Los otros dos ejemplos que se muestran en la imagen son los Sacramento Kings, de la NBA, y los New England Patriots, de la NFL. Ambos conjuntos pertenecen a las grandes ligas estadounidenses donde el concepto de “equipo” es sustituido por la palabra “franquicia”, entendiendo el deporte de una manera distinta a como lo hacemos aquí en Europa.

La afición del Atleti, sin embargo, no está conforme con el nuevo logo (escudo). El problema que se le presenta al club no es pequeño, por lo tanto. Los aficionados de un club deportivo no dejan de ser los consumidores más fieles de una marca. Si dentro de tu comunidad surge un movimiento de rechazo hacia la identidad visual de tu marca, ¿es tu estrategia de comunicación un fracaso? No hay una única respuesta para este asunto. El debate está servido.