fbpx
¿Podemos ayudarte?
LOADING CLOSE

El Branding en la era digital (I)

branding

El Branding en la era digital (I)

El branding –la construcción de una marca– se ha consolidado como un elemento esencial para cualquier empresa que quiera tener una fuerte presencia en internet. Y es que se trata de una manera para dar visibilidad a lo que se hace y conseguir reconocimiento especialmente en las plataformas de comunicación digital.

Todo branding está compuesto por 5 elementos fundamentales:
1. Nombre
2. Identidad visual
3. Posicionamiento
4. Lealtad de marca
5. Arquitectura

Hoy hablaremos de los dos primeros y de la importancia de que tu marca sea fácilmente reconocible para tu público objetivo, que estará deambulando por la jungla de decisiones decidiendo qué producto comprar.

EL NOMBRE

El nombre es el primer paso para dotar de significado a una marca. Es fundamental para que sea atractiva y reconocible. En la actualidad, donde la presencia en internet es fundamental, es importante que, bien en el nombre en sí de tu marca o en el claim (o eslogan), aparezca la actividad principal de la empresa. De esta manera se facilita el trabajo de posicionamiento online en buscadores y otras plataformas.

LA IDENTIDAD VISUAL

En cuanto a la identidad visual, podríamos escribir hasta la saciedad sobre las infinitas formas de hacer que tu marca sea reconocible e identificable, pero vamos a reducirlo a dos: el color y la forma.

Es tal la base de datos de marcas que tenemos ya inconscientemente guardada en nuestro cerebro que somos capaces de reconocerlas sin ni siquiera ver sus letras o sus símbolos. La forma de consumir publicidad ha cambiado y la inmensa cantidad de anuncios y promociones los recibimos a través de ordenador y dispositivos móviles. Las marcas solamente necesitan segundos (o milésimas de segundo) en pantalla para hacernos saber que estamos tratando con ellos. ¿Eres capaz de reconocer las siguientes 6 marcas solamente por sus colores?

Seguro que dos o tres has sido capaz de reconocer. Piensa que lo único que has visualizado en esta ocasión han sido los colores corporativos principales de la marca que bien pueden ser los del logotipo o los que se utilizan para el resto de elementos de diseño (pagina web, paquetería, posters).

Por si quedaba alguna duda, vamos a subir un peldaño y vamos a insertar en los enigmas anteriores alguna variación de forma. ¿Eres capaz de reconocer ahora alguna más?

Seguro que ahora has sido capaz de identificar al menos cinco. El cerebro humano tiende a reconocer formas por encima de letras o números con mayor facilidad (¿recuerdas aquellos bloques con los que jugábamos de pequeños?).

Lo que queremos decir con todos esto, en resumen, es que a la hora de empezar a crear una marca, nombre, color y forma tienen que ir en el mismo camino inicial para luego poder complementarse con el resto de elementos de una marca de los cuales hablaremos en el próximo post.

PD: Venga, os dejamos las soluciones que lo estabais deseando.

Deja una respuesta