fbpx
 

Análisis de nuestro Top 3 de Campañas Navideñas

Análisis de nuestro Top 3 de Campañas Navideñas

Ya estamos metidos en plenas fechas navideñas y después de saborear los esperados spots navideños, que cada año agudizan más su ingenio para darle una vuelta de rosca a temas sociales e invitarnos a reflexionar sobre estos, os hablaremos de los tres que más nos han gustado en Good! SocialMedia.

22, otra vez

Como cada año el chupinazo de salida lo marca el del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que en poco más de una década se ha convertido en un clásico que muchos esperamos con ansias. Este año el spot se estrenó en los cines Callao de Madrid dentro del Madrid Premiere Week, evento dedicado a estrenos de cine nacionales e internacionales. Titulado ’22, otra vez’ y bajo la dirección de Javier Ruiz Caldera, se mezclan comedia y emoción dándole un toque diferente.

En los últimos años la temática han tocado historias con un tono dramático, otras con un matiz más melancólico o dándole más importancia al romanticismo con el que nos mostraban el sentimiento de ilusión y solidaridad que deben reinar en esta época del año. El spot es una adaptación de la película, con el nombre en versión española, ‘Atrapado en el tiempo’.

El actor Luis Bermejo da vida a Juan, hombre que ve como el 22 de diciembre se repite, ganando así varias veces el ‘Gordo’ pero se acaba cansando y se da cuenta que el mayor premio de la Lotería como de la Navidad es compartir con los demás. Contrapunto BBDO ha sido la agencia encargada de crear la campaña, contando con una parte digital que podemos encontrar en el microsite 22otravez.es, en la cual se amplía la experiencia con la versión completa del anuncio (unos 5 minutos), el making of y algunas fotos inéditas. También han creado para Instagram un perfil, @juan_atrapado, en el que el protagonista va contando que ha hecho cada 22, aprovechando la temporalidad de Instagram Stories para relatar situaciones cómicas. Lo más curioso es que al igual que en el spot, el contenido del perfil de Instagram se cambiará cada día y volverá a comenzar como el día anterior.

#Desconectaparaconectar

Desconecta para volver a conectar es una invitación a replantearnos si nuestro comportamiento cotidiano con las RRSS, el cual hemos normalizado, nos está perjudicando a la hora de relacionarnos con nuestra familia. A través de Familiarizados, juego que plantea la empresa sueca a cuatro familias durante una cena de navidad, se les desafía primero a responder preguntas sobre RRSS y personajes públicos, luego sobre miembros de su propia familia. Si aciertan siguen cenando, al fallar tienen que abandonar la mesa. Todas las preguntas sobre RRSS y personajes públicos son acertadas pero al llegar a las preguntas sobre cuestiones familiares, como por ejemplo ¿dónde se conocieron tus abuelos? o ¿dónde se fueron de viaje de novios tus padres?, son erradas y las mesas se van vaciando. Los que no aciertan se dan cuenta de que se están perdiendo las conversaciones y momentos, que por culpa del mal uso de las RRSS, están dejando de vivir y disfrutar. Ikea a través de su propio ejemplo, interrumpirán su comunicación digital y su actividad en RRSS del 24 de diciembre al 1 de enero, nos invitan a hacer un uso lógico del móvil y de las RRSS para conectar con los seres queridos que tenemos cerca. La agencia que ha creado esta campaña es McCann y MRM/McCann, se compone de dos piezas para televisión con una duración de 45 segundos, un vídeo de dos minutos para Youtube y otras piezas digitales. La compañía ha desarrollado un juego de mesa “Familiarizados”, en el que podremos poner a prueba el conocimiento acerca de nuestros seres queridos. El juego tiene una versión digital que está disponible desde el 18 de diciembre, este pedirá al usuario que ponga el móvil en modo avión para así asegurar la desconexión y evitar interrupciones. Aquí os dejamos el enlace del juego: https://familiarizadosmodoavion.com/secondIndex

Lol: La tienda del humor

En el mismo lugar donde fue rodado el spot ha sido presentada la campaña de navidad de Campofrío, en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Bajo el nombre de ‘Lol: La tienda del humor’ han apostado este año por la comedia, desmarcándose del espíritu navideño, homenajeando así a lo que más beneficios nos aporta en el día a día: el humor. Pilar Larrea, Responsable de Comunicación de Campofrío, declaró que es la campaña más importante del año admitiendo que las risas y las bromas forman parte del ADN de la marca. Silvia Abril y Antonio de la Torre son los protagonista, aunque también podemos ver a David Broncano, Jaime Peñafiel, Enrique San Francisco o al dúo musical Azúcar Moreno. Todos ellos tocan temas sensibles como la monarquía, el feminismo, los gitanos o funerales con un toque de humor. Daniel Sánchez Arévalo ha sido el encargado de dirigir este año el spot, siendo su segunda vez, ya que también dirigió la campaña de 2016 bajo el nombre ‘Hijos del entendimiento’, de la que salió una obra de teatro con el mismo nombre. Al igual que la campaña de Ikea, McCann ha sido la agencia encargada de la campaña, siendo OMD y Llorente & Cuenca la agencia de comunicación encargada de difundir la campaña. Entrando en la siguiente web www.campofrio.es/latiendalol/ podemos disfrutar de más contenido, como un repositorio de chistes contados por los protagonistas de la campaña y, como novedad, también pueden ser escuchadas a través de Spotify.